HRC44: intervención oral para la adopción del Examen Periódico Universal de España

SPAIN: ECPMF, Article19, PDLI, Access Info, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), el Grupo de Estudios de Política Criminal (GEPC) and Universidad Complutense of Madrid were giving oral evidence on 16 July 2020 on the situation of freedom of expression in the country at the UN Periodic Review HRC44.

ARTICLE 19, European Centre for Press and Media Freedom (ECPMF), la Plataforma en la Defensa de la Libertad de Información (PDLI), Access Info Europe, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), el Grupo de Estudios de Política Criminal (GEPC) y la Universidad Complutense of Madrid han entregado la siguiente intervención oral en la 44ª sesión del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU para la adopción del Examen Periódico Universal (EPU) de España.

Gracias señora Presidenta,

 

La tercera evaluación de España bajo la EPU se realizó en medio de crecientes preocupaciones sobre la situación de la libertad de expresión en el país. El mes pasado, el Tribunal Supremo condenó al rapero Pablo Hásel a nueve meses y un día de prisión y una gran multa pecuniaria por enaltecimiento del terrorismo e insulto a la Corona, que todavía constituyen delitos penales bajo el Código Penal español. Además, la crisis del coronavirus ha mostrado las deficiencias de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana. Esta ley ha estado vigente y ha sido aplicada durante los últimos 5 años, utilizada en más de un millón de sanciones propuestas durante el reciente estado de emergencia, basadas en su mayoría en delitos de “desobediencia o resistencia a la autoridad” e infracciones por “faltas de respeto o consideración” a la autoridad.

 

Nos complace que el Gobierno de España haya aceptado varias recomendaciones para reformar los delitos relacionados con el discurso en el Código Penal y en la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, y alinearlos con las normas internacionales de derechos humanos. Sin embargo, seguimos profundamente preocupados de que España no haya aceptado explícitamente dos recomendaciones para despenalizar la difamación (Luxemburgo y Maldivas).

 

Instamos encarecidamente al gobierno a que revise su posición, despenalice completamente los delitos contra el honor como injurias y calumnias y los reemplace por recursos civiles apropiados. No se debe proporcionar una mayor protección al honor o reputación a los funcionarios e instituciones públicas, incluida la familia real.

 

La coalición también insta al gobierno español a reformar rápidamente las disposiciones clave del Código Penal que actualmente se utilizan para restringir la libertad de expresión. Abogamos por la derogación del delito de «enaltecimiento del terrorismo» y de disposiciones que brinden protección contra el insulto a las religiones y los sentimientos religiosos.

 

También pedimos la revisión de los delitos de «incitación al terrorismo» para dejar en claro que requieren mostrar la intención y la probabilidad de que tales actos puedan incitar a la violencia. Los actuales delitos de «discurso de odio» deben derogarse de forma que la defensa del odio discriminatorio que constituya una incitación a la hostilidad, la discriminación o la violencia sea prohibida de acuerdo con el PIDCP.

 

Reiteramos la urgente necesidad de reformar la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana y reemplazarla con una nueva legislación en línea con los estándares internacionales sobre libertad de expresión, reunión pacífica, y protesta.

 

La reforma de la Ley de Transparencia para cumplir con los estándares internacionales debe ser una prioridad: sin información, no hay libertad de expresión. Instamos al gobierno español a responder de las promesas que hizo en su programa electoral.

 

Reiteramos la necesidad de que España establezca un diálogo con la sociedad civil en el marco de la implementación de las recomendaciones de la EPU, que lamentablemente se suspendió debido a la emergencia del Coronavirus. En este contexto, las recomendaciones de la EPU relacionadas con la libertad de expresión e información son hoy aún más importantes para ser adoptadas para reforzar la libertad y la democracia en España.

 

Muchas gracias

David Diaz-Jogeix, Director Senior de Programas, ARTICLE 19

Statement January 2020: Government should accept UN UPR recommendations on freedom of expression in their entirety

Read news by categories:

Related news

Monitor

Media in Turkey: a testing ground of censorship and control

Turkey is currently the largest prison for journalists in the world, with over 80 media workers in detention. The Turkish parliament has now passed a law that gives the government more control over social networks. This article analyses the situation of the Turkish media.

READ MORE
General

Malta: report from Daphne Caruana Galizia’s assassination public inquiry

Our Media Freedom Rapid Response Project Coordinator Nik Williams travelled to Malta last week to observe the situation of press and media freedom on the ground in the country and to attend the criminal hearing and the public inquiry into the assassination of journalist Daphne Caruana Galizia

READ MORE
Statement

Slovakia: MFRR renews call for justice in Kuciak murder ahead of verdict

MFRR has once again called for justice in the murder trial of journalist Jan Kuciak and his girlfirend Martina Kušnírová in Slovakia

READ MORE
Press release

Gazeta Wyborcza’s Piotr Stasiński: “They want to bury us under an avalanche of lawsuits”

The Polish government seeks to control the public discourse. Gazeta Wyborcza is a flagship for independent quality journalism – and because of that smeared as "anti-state" and "pro-European". ECPMF talked to former deputy editor-in-chief Piotr Stasiński about SLAPPS, physical threats, "re-polonisation" and what keeps him going.

READ MORE
Monitor

120 alerts in 4 months – first MFRR-report documents severe threats to media freedom across Europe

READ MORE
Threat

MFRR Open Letter: Dismissal and resignations at Hungary’s largest news site after EU Summit create a moment of alarming symbolism

Media Freedom Rapid Response (MFRR) partners are profoundly concerned about the latest media freedom attacks in Hungary, which follow only days after the EU Summit, where Prime Minister Viktor Orbán praised the rule of law situation in his country.

READ MORE